martes, 24 de mayo de 2016

De la necesidad nace la creatividad para llegar a la inovación



Necesidad Creatividad Innovación


Quisiera iniciar la presente publicación con la siguiente frase: “Un buen vendedor vende hasta piedras” que tan cierto es esta frase, pues si tenemos ética profesional no debemos tomar la frase tan literalmente, pero que una persona venda piedras a otra eso si es de prestar atención.


Cuando conocí la presente historia llamo mi atención ya que actualmente escuchamos la frase “DESING THINKING” muy frecuentemente en las empresas que se consideran innovadoras, esta historia me hizo dar cuenta que mi país no tendrá una persona que elabore un Google, Facebook, Twitter, Instagram o Spotify pero si personas con mucha creatividad que ante necesidades despierta su creatividad para innovar, es así que les presento la historia de Luis Díaz; proveniente de la ciudad de Camaná – Arequipa;  que vio en la naturaleza su inspiración para luego formar empresa, elaborando diseños artesanales a base de piedras que es su insumo principal de su línea de producción.
Luis era una persona que trabajaba en una oficina con horarios de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. con un sueldo acorde para su puesto de trabajo, sus 2 hijos iban creciendo y el hogar necesitaba mayor respaldo económico, su necesidad le hizo descubrir la fórmula de su éxito en la cual aprendí que se basa en:

       
                                                                                     P  =>  S  =>  A =  R


Tus Pensamientos te llevan a Sentimientos, Tus Sentimientos te llevan a Acciones y tus Acciones te llevan a Resultados, pues es lo que hizo Luis obtener resultados de sus acciones con absoluta creatividad. Desing Thinking es la metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas detectando necesidades para finalmente solucionarlas o satisfacerlas. 




Actualmente los centros de formación académica promocionan este tipo de cursos como especialización o diplomado, pues digo que tan ciego somos que en nuestra propia gente realiza este tipo de metodologías hace muchos años atrás, es de admirar la creatividad del peruano como pudo desarrollar la venta de helados en carretilla que no existía en ninguna parte del mundo y actualmente es el canal que más ingresos le produce a la marca DONOFRIO de la firma NESTLE, venta de golosinas y bebidas en los paraderos de diferentes marcas, la carros tipo módulos de comida rápida, etc. Definitivamente el Perú tiene gente con mucha creatividad, busquemos nuestro lado creativo para aplicar en nuestra vida diaria y más aún si es una excelente idea de negocio.

Aquí el video de la historia de Lucho.




Éxitos.