lunes, 28 de diciembre de 2015

Detalles que conectan con tu marca...

CASO NORAUTO
Marketing con Kalle es un espacio en la cual me permite transmitir ideas que adquiero en la experiencia laboral, académica y el comercio en la calle.
Ahora permítanme compartir un ejemplo de cómo las empresas promocionan sus productos simplemente con mucha creatividad y poco presupuesto. Les presento un caso realizado en España de una empresa que realiza mantenimiento de autos y venta de repuestos, el presente año realizó el lanzamiento de su 11° tienda en la ciudad de Alcorcón con solamente 8 personas, 1200 globos y muchas ganas de cumplir un objetivo.


Al ver este caso que sucedió en la ciudad de Alcorcón la empresa NORAUTO puso como prioridad al consumidor generando una experiencia diferente.
Lo mas resaltante en este caso es que como la empresa piensa en "dar antes de recibir", genera alegría a la ciudad poniendo color y haciéndole sentir que le importa mas como persona que como cliente. 
Este es un pequeño ejemplo de como hacer marketing con poco presupuesto y mucha creatividad pero a la vez generando valor en la sociedad.

Detalles que conectan con tu marca...  

viernes, 23 de octubre de 2015

...No es un cuento chino...




Uno de los rubros donde el Perú realiza más importaciones es el de artículos electrónicos y accesorios. Habrá visto que casi todos estos productos son importados. ¿De dónde vienen? Pues, sin duda, la mayor parte de China (46%). Y de China no solo importamos artículos electrónicos; también artefactos mecánicos, manufacturas de plástico, prendas de vestir, juguetes, entre otros. además, la percepción sobre la calidad de los productos chinos es cada vez mejor. Su imagen de tener la peor calidad ya es “cuento viejo”. en el Perú ya existen marcas chinas reconocidas, las cuales han ingresado cumpliendo exigentes estándares de calidad. lo que produce China está a la vanguardia, su calidad mejora y compite con bajos precios. Como país, China está siguiendo la filosofía de observar, igualar y superar a otros países productores. Por ello, este es un proveedor muy estratégico en el ámbito internacional (incluso es apodada “la fábrica del mundo”).




Recomendaciones:
 
Entonces, ¡hay una gran oportunidad para iniciar un negocio importando productos chinos! Aquí algunas recomendaciones para hacerlo:

• Busque productos y sus condiciones. Trate de encontrar productos novedosos para importar. Infórmese de los beneficios, sus características y si el producto está libre de aranceles o si es un restringido.
• Compare proveedores. Su proveedor (empresa distribuidora) debe cumplir con dos requisitos: disponer productos de calidad y cumplir con la entrega en la fecha pactada. Pruebe con varios proveedores y evalúe objetivamente cuál le conviene más. Tenga presente que existen muchas ventajas para comprar un producto chino (como los nuevos acuerdos comerciales, asociaciones de importadores, más distribuidores internacionales a bajo precio, etc.). otros países ya se están beneficiando de este tipo de facilidades comerciales. es su turno.


 

viernes, 9 de octubre de 2015

Tirando el marketing por la ventana



     Los primeros pobladores del Perú cuentan con una antigüedad aproximadamente de 20 000 años, iniciaron sus actividades siendo recolectores y cazadores nómades quiere decir que dependían de la naturaleza, de este modo la existencia del hombre transcurría bajo una permanente inseguridad. Luego pasado los años el hombre empieza a descubrir que la piedra se puede convertir en una herramientas de defensa y así realizar la caza de animales para su supervivencia.
En el Perú hace 10 000 años con el hombre de Lauricocha y Toquepala fue el inicio de las primeras manifestaciones artísticas representando la realidad de una forma abstracta con sus costumbres y hábitos.
Este hallazgo marco un hito en la ciencia que estudia la evolución de la humanidad, definitivamente esto nos demuestra que el hombre desde sus inicios  siempre estuvo en constante búsqueda de representar sus actividades de caza y recolección (consumo) y hasta en la actualidad el hombre continua en constante búsqueda del consumo. Hasta nuestros días el hombre se encuentra en la búsqueda de mejorar la técnica de cómo llegar al consumidor.

En la actualidad no es ajeno a nosotros escuchar que las empresas se encuentran en constante innovación para descubrir la manera de cómo llegar a la mente del consumidor mediante diferentes canales de promoción y publicidad ya sea digital (redes sociales) o físico (paneles, vallas, afiches.)

También escuchamos en las áreas de ventas de las empresas la frase: “no hay que esperar que el cliente llegue a nosotros sino acercarnos al cliente”; me pregunto ¿Nos acercamos de manera correcta al cliente?; a mi parecer no. Las grandes empresas en la actualidad hablan de innovación pero realizan verdaderamente innovación, sienten que se acercan al consumidor, recordemos que el consumidor es más exigente cada día además de buscar calidad y precio busca experiencia y son pocas las empresas en el mundo que lo hacen; para realizar este tipo de conexión con el consumidor piensan que se necesita mucha inversión pero en realidad es mucho menos de lo que parece; en el mundo del Marketing existe frases donde tienen la respuesta: “Piensa fuera de la caja” o “Aprende a Desaprender”; al escuchar estas frases vi como las empresas realizaban sus estrategias de promoción y la gran mayoría no cautiva a su público objetivo. Al observar las calles veo paneles de publicidad y vallas que no generan el impacto que deben, muy por el contrario se acoplan a una ciudad gris como es lima y no causan el impacto del caso como debería ser una publicidad en la calle.

Como todos sabemos el Perú está creciendo; a pesar de su desaceleración económica seguiremos creciendo; pero creo que un país debe crecer y a la vez cambiar su imagen no solamente generando una marca “PERÚ” sino también una imagen interna como el aspecto de las ciudades comenzando por su calles, porque no darle color y generarles experiencias de consumo realizando “Street Marketing” o como se llama este blog “Marketing con Kalle”.
Street Marketing o Marketing con Kalle es un tipo de marketing que se diferencia del resto por sus acciones creativas con el objetivo de conseguir mayor impacto y recuerdo en los consumidores con pocos recursos, además tiene que captar la atención de la gente y generar comentarios brindando una imagen diferente en las calles. Marketing con Kalle no solamente es ofrecer un producto con ideas creativas sino también cambiar la imagen de las calles generando alegría y color por ejemplo ustedes se imaginan que lleguen al restaurant donde comen su menú todos los días y encuentren la pizarra donde indica el menú lo siguiente:
Entradas
·       Conoce Europa comiéndote mi sopa
·       Para gente divina, Papa a la huancaína
·       No te sientas pequeño comiendo Tequeños
     Segundos
·       No te sientas estafado comete un Estofado
·       Si te cansaste de tu lomo comete mi Lomo
·       Cambia tu cocoliche por mi Cebiche
·       Estas en un embrollo come Arroz con pollo
·       Quieres mordiscos come Arroz con mariscos
Al mirar este negocio no solo satisface mi necesidad de comer sino me da un momento de alegría; recordemos que el consumidor siempre buscara experiencias; además le darás a tu barrio el color y la alegría que tanto le falta solamente con mucha imaginación y poco presupuesto puedes hacer marketing.  Ponlo en práctica te lo recomienda Marketing con Kalle.
En los próximos días estaremos dando tips para más emprendedores.