Necesidad – Creatividad – Innovación
Quisiera iniciar la presente publicación con la siguiente
frase: “Un buen vendedor vende hasta piedras” que tan cierto es esta frase,
pues si tenemos ética profesional no debemos tomar la frase tan literalmente, pero que una persona venda piedras a otra eso si es de prestar atención.
Cuando conocí la presente historia llamo mi atención ya que
actualmente escuchamos la frase “DESING THINKING” muy frecuentemente en las
empresas que se consideran innovadoras, esta historia me hizo dar cuenta que mi
país no tendrá una persona que elabore un Google, Facebook, Twitter, Instagram
o Spotify pero si personas con mucha creatividad que ante necesidades despierta
su creatividad para innovar, es así que les presento la historia de Luis Díaz;
proveniente de la ciudad de Camaná – Arequipa; que vio en la naturaleza su inspiración para
luego formar empresa, elaborando diseños artesanales a base de piedras que es
su insumo principal de su línea de producción.
Luis era una persona que trabajaba en una oficina con
horarios de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. con un sueldo acorde para su puesto de
trabajo, sus 2 hijos iban creciendo y el hogar necesitaba mayor respaldo económico,
su necesidad le hizo descubrir la fórmula de su éxito en la cual aprendí que se
basa en:
P => S => A = R
Tus Pensamientos te llevan a Sentimientos, Tus Sentimientos
te llevan a Acciones y tus Acciones te llevan a Resultados, pues es lo que hizo
Luis obtener resultados de sus acciones con absoluta creatividad. Desing
Thinking es la metodología para desarrollar la innovación centrada en las
personas detectando necesidades para finalmente solucionarlas o satisfacerlas.
Actualmente los centros de formación académica promocionan este tipo de cursos
como especialización o diplomado, pues digo que tan ciego somos que en nuestra
propia gente realiza este tipo de metodologías hace muchos años atrás, es de
admirar la creatividad del peruano como pudo desarrollar la venta de helados en
carretilla que no existía en ninguna parte del mundo y actualmente es el canal
que más ingresos le produce a la marca DONOFRIO de la firma NESTLE, venta de
golosinas y bebidas en los paraderos de diferentes marcas, la carros tipo módulos
de comida rápida, etc. Definitivamente el Perú tiene gente con mucha
creatividad, busquemos nuestro lado creativo para aplicar en nuestra vida
diaria y más aún si es una excelente idea de negocio.
Aquí el video de la historia de Lucho.
Éxitos.